SHIPIBOS: MEDICINA EN LA SELVA PERUANA

Pucallpa, Perú

Onayas o médicos tradicionales 

 

En el oriente peruano, en la selva que se levanta en torno al río Ucayali, vive la mayoría de los integrantes del pueblo indígena shipibo. 

Quienes tras años de estudio y de “dietar” consumiendo las plantas sagradas y aprendiendo sus secretos, son los “onaya”, médicos tradicionales, o como suelen llamarles los mestizos y extranjeros “los shamanes” que ofician los rituales del consumo de la ayahuasca y otras plantas sagradas con fines cuarativos.

Ayahuasca y otras plantas maestras del bosque

 

La ayahuasca consumida en rituales de sanación es una bebida producto de la cocción durante al menos 4 días de la liana ayahuasca y el arbusto shakruna.   Además de estas plantas, son muchas las cortezas, lianas, hojas, semillas y productos de origen animal que los médicos y curanderos usan cotidianamente en el ejercicio de la medicina tradicional del pueblo shipibo.

Las mujeres shipibo y el arte

 

Al nacer muchas mujeres del pueblo shipibo reciben en sus ojos gotas del jugo exprimido de las hojas de piripiri, que en su superficie tiene dibujadas intrincadas líneas de un sutil color rosado.  Quienes reciben el piripiri se formarán para ser artesanas y diseñadoras de textiles tradicionales.

© by Ana Karina Delgado.