COLOMBIA: EL REGRESO A BAHIA PORTETE

La Guajira, Colombia

El regreso a Bahía Portete

 

En el extremo norte de Colombia hay un poderoso desierto de arena y sal, La Guajira.  Allí, en un paraje oculto, hoy muchas familias wayúu luchan por retornar a su tierra arrebatada desde hace 11 años.

 

Bahía Portete es un puerto natural de gran calado a su orilla y una ubicación estratégica que dificulta cualquier tipo de control de las autoridades. Portete ha sido siempre un lugar ideal para el ejercicio del contrabando, lo que sumado al auge paramilitar en la zona y antíquisimas disputas entre familias wayúu ocasionó la masacre que en el 2004 el Frente Contrainsurgenica Wayúu (FCW), del bloque Norte de las AUC llevó a cabo; un ejercicio de sevicia contra las mujeres de la comunidad, saqueo, tortura, asesinato, desaparición, profanación de lugares sagrados y el desplazamiento masivo de un pueblo que desde la época colonial resistió las invasiones.

Hoy, tras más de una década viviendo  del otro lado de la frontera con Venezuela, las familais lentamente empiezan a retornar y enfrentar los nuevos retos que implican regresar.

 

Los wayúu, el pueblo indígena más númeroso de Colombia y Venezuela, están organizados en clanes matrilineales.   Aunque se les considera un pueblo violento que suele resolver disputas entre clanes en el marco de la guerra (razón por la cual se han minimizado tragedias como la de Bahía Portete) su sistema de justicia tradicional considera la "pütchi", La Palabra, como la via principal de resolución de conflictos.

 

Aquí, retratos de las familias que hoy regresan a Bahía Portete, y que en medio de las amenazas y disputas que perviven, luchan por recuperar su vida sobre el suelo que les pertenece.

Return to Bahía Portete

 

In the northern extreme of Colombia there’s a powerful salt and sand desert, La Guajira. There, in a hidden location, many wayuu families strive to return to their land, taken from them 11 years ago.

 

Bahía Portete, is a natural port reachable by deep-sea vessels and a strategic location that hinders any kind of authority control. Portete has always been an ideal place for smuggling, which added to the paramilitary uprising in the zone and ancient disputes among wayuu families led to the 2004 massacre staged by the Frente Contrainsurgencia Wayuu FCW (Wayuu Counter-insurgency Front), northern block of the AUC; an exercise of brutality against women of the community, looting, torture, murder, disappearances, desecration of sacred sites and massive displacement of people that ever since colonial times resisted invasions.

Today, after a decade living on the other side of the border with Venezuela, the families slowly begin to return and face the new challenges that coming back implies.

 

The wayuu, the most numerous indigenous people of Colombia and Venezuela, are organized into matrilineal clans. Although they are considered a violent people that often resolve disputes between clans within the framework of war (reason why tragedies like the one at Portete Bay are often minimized) their system of traditional justice considers the “putchi”, the Word, as the principal route of conflict resolution.

 

Here, portraits of the families that today return to Portete Bay, and that amid threats and everlasting disputes struggle to regain their lives on the land they belong to.

El viejo puerto

De aquel puerto por el que entraba whiskey y armas y salía coca, hoy no quedan más que troncos en la orilla que empiezan a estar bordeados por los manglares que una vez más vuelven a crecer.

 

Aquí imágenes del viejo puerto, de las salinas, de las ruinas que dejó la masacre y el saqueo de 2004 y que hoy se levantan como monumentos a la memoria.

The old port

From that very same port from which usually whiskey and guns came in and coke went out, today there’s nothing but logs on the shore surrounded by the growing mangroves.

 

Some images of the old port, the salt flat, and the ruins left by the massacre and looting of 2004 that today stand as monuments to the memory.

© by Ana Karina Delgado.