GÜARIMBEROS EN LA FRONTERA

Frontera colombo-venezolana 

Les llaman "GÜARIMBEROS. 

 

Ellos se hacen llamar

"LOS MUCHACHOS DE LA RESISTENCIA 

Güarimbas

Dinámica de protesta que implica cortes y atrincheramiento.   Eran frecuentes en los 80s y 90s, pero eran de izquierda “los muchachos” de entonces.

Los del 2014 y los de hoy están en la orilla antichavista. Para unos son héroes anónimos: la vanguardia de las manifestaciones; para otros: delincuentes, agitadores, vándalos.

FEBRERO 23

La oposición venezolana, ahora liderada por Juan Guidó, intentó ingresar al país camiones cargados con "ayudas" rompiendo el cerco sostenido por la Guardia Bolivariana.  Al fracasar en el cometido, se desataron enfrentamientos violentos en varios puntos de la frontera con Brasil y con Colombia.  

En Cúcuta, Colombia, los enfrentamientos sucedieron en los puentes internacionales.

Pasados los días, con la frontera cerrada muchos de "los muchachos de la resistencia" al igual que tantos otros opositores que cruzaron a Colombia para participar del intento de ingresar la ayuda a Venezuela quedaron atascados en el lado colombiano.  

"Hay imágenes de nosotros batallando por la libertad que tienen en los canales [de tv] chavistas que pasan nuestros retratos como si nos estuvieran buscando, como si fuéramos unos asesinos, unos delincuentes, y qué dice abajo: traicioneros a la patria. Yo no me reconozco como traicionero a la patria. Yo amo a nuestro país".

Güarimbero en Colombia

BAJO EL PUENTE  

"Los muchachos" recorren lo que fue su puesto de combate contra la Guardia Bolivariana y los "Colectivos"

© by Ana Karina Delgado.