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GUARDIA INDÍGENA

Cauca, Colombia

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Guardia Guardia, fuerza fuerza

 

Niños y niñas, mujeres y hombres con la piel apergaminada por los años y el sol, hombres y mujeres jóvenes y fuertes, todos ellos y cualquier indígena del Cauca que sienta el llamado y se comprometa con los ideales de paz e identidad, hacen parte de La Guardia.  No son un ejército, se consideran un instrumento de resistencia, unidad y autonomía, que protege los territorios y la identidad de su pueblo empuñando el “bastón de mando”.

 

 

 

La Guardia indígena, los “kiwc thegnas’ o cuidadores de la tierra en idioma “nasa yuwe”, son un organismo ancestral que desde el 2001 funciona formalmente como lo que muchos podrían llamar un ejercito desarmado.

Guard Guard, strength strength.

 

Boys and girls, women and men with wrinkled skin due to years and sun, young and strong men and women, all of them, and any indigenous from Cauca who feels the call and compromises with ideals of peace and identity, are part of La Guardia (the Guard). They are not an army; they are considered an instrument of resistance, unity, and autonomy, which protects their territories and identity holding the “bastón de mando” (staff of command).

La Guardia indígena, los “kiwc thegnas’ o cuidadores de la tierra en idioma “nasa yuwe”, son un organismo ancestral que desde el 2001 funciona formalmente como lo que muchos podrían llamar un ejercito desarmado.

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Por cada indio muerto, otros miles nacerán... (himno de la Guardia Indígena)

 

En Colombia, como en otros países andinos, tras largas luchas de las comunidades se titularon territorios ancestrales como propiedades colectivas de los pueblos indígenas (de manera semejante con comunidades Afros) En estos territorios la máxima autoridad son los cabildos y sus gobernadores o, como lo ven los indígenas, la máxima autoridad es la comunidad.

Al interior de estos territorios la justicia es también administrada por la comunidad, lo que sucede dentro que “desarmoniza la comunidad” se atiende aplicando correctivos y sanciones “de conformidad con sus propias normas y procedimientos” como reza  la constitución Colombiana, esto quiere decir que el Estado les reconoce jurisdicción legal a los pueblos indígenas alrededor de sus cosmovisiones.

 

En noviembre de 2014,  a dos años de iniciadas las conversaciones de paz en La Habana, en inmediaciones de Toribio, territorio indígena, se repite las escenas de violencia.  En medio de una discusión entre milicianos de las FARC-EP que colgaban pancartas alusivas a la conmemoración de la muerte de Alfonso Cano en el 2011 y guardia indígenas, son asesinados a mansalva dos Guardias.  La comunidad y la Guardia inica la persecusión y atrapa a 7 milicianos que confiesan y son sometidos a la Jusiticia Indígena.

Por medio de una asamblea con unos dos mil asistentes se decidió de forma conjunta el "remedio" que debía aplicarse a los criminales confesos, todos tristemente indígenas Nasa, como las victimas.  El autor material del homicidio (Alias Fercho) pagará condena en "calidad de guardado en patio prestado" es decir, preso en una cárcel colombiana, durante 60 años.  Los otros cuatro mayores de edad pagan 40 años en patio prestado, y los dos menores recibieron 20 "fuetazos" (azotes con latigo para arrear ganado) y quedaron en disposición del ICBF hasta que cumplan la mayoría de edad.

 

 

For each indigenous people killed, thousands will be born… (Indigineous Guard anthem)

 

In Colombia, as in many other andean countries, after long battles of the communities ancestral territories were entitled as collective properties of the indigenous people (in a similar way for afro communities) In this areas the highest authority are the town council and their governors or, as they see it, the highest authority is the community.

Within this territories justice is also administrated by the community, whatever happens inside that “brings disharmony to the community” is taken care of by applying correctives and sanctions “in accordance with their own rules and procedures” as states the Colombian constitution, this means that the state recognizes legal jurisdiction of the indigenous people around their world view.

 

In november 2014, two years after the peace talks started in the Habana, in the surroundings of Toribio, indigenous territory, the violence scenes repeat.

In the middle of a discussion between FARC-EP militants that hung banners allusive to the commemoration of Alfonso Cano’s death in 2011 and the indigenous guard, two guards were killed at short range. The community and the Guard engaged on pursuit and caught 7 militants who confessed, and were subjected to the Indigenous Justice.

By means of an assembly of around two thousand attendees the “remedy” was jointly determined and applied to the confessed criminals, all of them sadly Nasa indigenous people, just as the victims. The material author of the homicide (a.k.a Fercho) will serve his sentence in “quality of prisoner on a borrowed ward”, which means confinement in a Colombian prison, for 60 years. The other four of legal age will pay 40 years on borrowed wards, and the two minors received 20 “fuetazos” (strokes with a herding cattle whip) and are now at the disposal of the ICBF until they reach the legal age.

 

 

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